« Volver

Petróleo & Gas



Transacciones y Procesos



Transportadora de Gas del Perú (TgP)
Nuestro estudio brindó asesoría legal a TgP en el proyecto de expansión de capacidad, lo cual incluye la construcción de una planta de compresión de gas natural; un nuevo ducto hacia la costa y otro para la ciudad de Ayacucho. TgP es la empresa concesionaria del sistema de transporte de gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea (Cusco).

Gases del Pacífico
Nuestro estudio brindó asesoría legal a Gases del Pacífico (una subsidiaria de Promigas) en la implementación del proyecto de distribución de gas natural en siete ciudades del norte del país. Nuestra asesoría incluye la negociación del contrato EPC (engineering, procurement y construction), la adquisición de tierras y la obtención de permisos y autorizaciones

2015

Promigas S.A. E.S.P.
Nuestro estudio brindó asesoría legal, ante la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, a las empresas colombianas Promigas y Surtigas en el proceso de concesión para la distribución de gas natural en la región Piura. Actualmente Osinergmin está evaluando las tarifas propuestas.

Gases del Pacífico
Nuestro estudio brinda asesoría legal a Gases del Pacífico (una subsidiaria de Promigas) en la implementación del proyecto de distribución de gas natural en siete ciudades del norte del país. Nuestra asesoría incluye la negociación del contrato EPC (engineering, procurement y construction), la adquisición de tierras y la obtención de permisos y autorizaciones.

Shell Operaciones Perú
Nuestro estudio brinda asesoría legal a Shell, el comercializador de gas licuado de petróleo (LNG) de la planta de Peru LNG en Pampa Melchorita, en las negociaciones con los productores de gas y Perupetro para definir las regalías que deben ser pagadas por los primeros por la exportación de LNG.

Perupetro
Nuestro estudio brindó asesoría legal a Perupetro en la definición del acuerdo de comercialización del petróleo producido por Pacific Stratus Energy en el lote 192. Una parte del hidrocarburo producido pertenece al contratista y otra a Perupetro.

Perenco Peru Petroleum
Nuestro estudio brindó asesoría legal a Perenco en el redimensionamiento de sus actividades de explotación en el lote 67, localizado en la selva norte peruana.

Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC
Nuestro estudio brinda asesoría legal a Hunt Oil en la perforación de un pozo exploratorio en el lote 76, que comprende los aspectos legales de la contratación de la empresa encargada de dicha perforación, del contratista EPC (engineering, procurement y construction), del servicio de transporte de helicóptero y lo relativo al abandono del sitio (especialmente cuestiones ambientales).

2014

Promigas S.A. E.S.P.
Nuestro estudio brindó asesoría legal a las empresas colombianas Promigas y Surtigas en el proceso de concesión ante la Dirección de Hidrocarburos para la distribución de gas natural en la región Piura.

SAExploration INC
Nuestro estudio brinda asesoría legal a SAExploration INC, una compañía de servicios geofísicos dedicada a obtener información sísmica en la industria del gas y el petróleo.

Baker Hughes
Nuestro estudio brinda asesoría legal a Baker Hughes, una compañía de servicios para la industria petrolera y gasífera, en el desarrollo de sus actividades en el norte y la selva del Perú.

Reliance Exploration & Production DMCC, Sucursal del Perú
Nuestro estudio brindó asesoría legal a Reliance para la obtención de parte de Perupetro de la extensión del contrato (“periodo de retención”) para la exploración y explotación del lote 39.

The Bank of Nova Scotia
Colaboramos activamente con el área de financiamiento de proyectos de nuestra firma asesorando a The Bank of Nova Scotia en la entrega de un préstamo a Pluspetrol Lote 56 S.A. para la expansión de su infraestructura.

2013

Promigas S.A. E.S.P.

Nuestro estudio brindó asesoría legal a la colombiana Promigas durante el proceso de concesión llevado a cabo por Proinversión, la agencia peruana de promoción de inversiones, para la distribución de gas natural en el norte del país.

Canada Pension Plan Investment Board
Colaboramos activamente con el área de financiera de nuestra firma asesorando al Canada Pension Plan Investment Board en el otorgamiento de un crédito por US$ 217 millones a Graña y Montero para la adquisición del 12.3 por ciento del accionariado de Transportadora de Gas del Perú S.A.

Transportadora de Gas del Perú S.A.
Colaboramos activamente con el área de financiera de nuestra firma asesorando a Transportadora de Gas del Perú para una emisión de bonos por US$ 850 millones. Estos recursos fueron utilizados para refinanciar una deuda con la CAF (“Corporación Andina de Fomento) y BID (Banco Interamericano de Desarrollo), entre otras entidades financieras, así como para la expansión del ducto del gas de Camisea.

Gran Tierra Energy
Nuestro estudio brindó asesoría legal a la canadiense Gran Tierra Energy durante la negociación y ejecución de los contratos referidos al desarrollo del yacimiento de Bretaña.

Perenco
Nuestro estudio brindó asesoría legal a la francesa Perenco en los aspectos más importantes del contrato de licencia del bloque 67, yacimiento de Piraña. 

Total
Nuestro estudio brindó asesoría legal a la francesa Total para el establecimiento de un centro de distribución de lubricantes.

2012

Baker Hughes

Nuestro estudio brindó asesoría legal en Perú a la contratista petrolera Baker Hughes para la fusión de sus subsidiarias con aquellas de BJ Services Company. Esto es parte de un proceso a escala mundial luego que esta última compañía fuera adquirida por Baker Hughes.

Veraz Petroleum
Nuestro estudio brindó asesoría legal a la canadiense Veraz Petroleum para la venta de su subsidiaria Veraz Petroleum Peru a Petrominerales. Veraz Petroleum Peru tenía derechos en los lotes 126 y 161, ubicados en la selva peruana.

BPZ Energy
Nuestro estudio brindó asesoría legal a BPZ Exploración & Producción en la escisión y transferencia de una parte de su participación en el lote Z-1, ubicado en la costa peruana, a favor de la colombiana Pacific Rubiales, mediante la adquisición de BPZ Norte Oil.

Perenco
Nuestro estudio brindó asesoría legal a la compañía anglo francesa Perenco en la transferencia a Petro Vietnam de sus derechos sobre el lote 67, ubicado en la selva peruana y en donde existen importantes reservas de petróleo. 

SK Innovation
Nuestro estudio brindó asesoría legal a SK Innovation de Corea del Sur en la transferencia a Gulf United Energy de un porcentaje de sus derechos (40%) en el lote Z-46, ubicado frente a las costas de las regiones Lambayeque y La Libertad, en el norte del país. La empresa también transfirió el 10% a su subsidiaria Moche Energy.

2011

Subandean E&P Perú, LLC, Sucursal del Perú

Subandean E&P Peru, LLC, Sucursal del Perú tiene una participación de 50% en el Contrato de Licencia para la Exploración y Exploración de Hidrocarburos en el Lote 121 y además es el operador de dicho contrato. Durante la fase de exploración, nuestro Estudio brindó asesoría legal a la compañía en una serie de procesos privados de licitación que se llevaron a cabo para seleccionar a los subcontratistas que estarían a cargo de la campaña de perforación del año 2011, lo cual incluyó la negociación, elaboración y cierre de todos los contratos firmados por la compañía con los subcontratistas que participaron en las actividades exploratorias (perforación, transporte aéreo, equipos, suministros, logística, monitoreo ambiental, entre otras actividades).

SNC – Lavalin Constructors Inc.
El proyecto de construcción de una central térmica de ciclo combinado por parte de esta empresa es uno de los proyectos energéticos más importantes del Perú que trabajará con el gas natural proveniente de la explotación de los yacimientos de Camisea. Esta central termoeléctrica generará 520 MW de electricidad mediante una turbina de gas de ciclo combinado que consumirá 4,000’000,000 kWh por año. La electricidad a ser generada por esta planta representa entre el 20-25% de toda la electricidad a ser generada en el Perú.

Nuestra empresa está asesorando a SNC – Lavalin Constructors Inc. en la suscripción del Contrato de Ingeniería, Compras y Construcción a ser suscrito con Fenix Power S.A. para el desarrollo del proyecto de la planta de generación de electricidad.

Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP)

• Transportadora de Gas del Perú S.A. – TGP, la empresa concesionaria del sistema de transporte de gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea, contrató al Estudio Muñiz para que le brinde apoyo legal con relación a la construcción de una tubería paralela en el segmento amazónico del sistema de transporte actual con el fin de incrementar su capacidad de transporte de gas natural hasta 920 mmpcd. Se estima que este proyecto dure 38 meses y requiera que el Estudio Muñiz asigne tres equipos legales que acompañarán a los equipos de operación de TGP en la selva, brindando asistencia en los procesos de negociación de derechos de vía, adquisición de tierras, compensación de impactos, obtención de permisos y autorizaciones a ser otorgados por las autoridades locales y atendiendo cualquier otro requerimiento legal que surja con relación a este proyecto.

• TGP es la empresa a cargo del transporte del gas natural y líquidos de gas natural producidos en los yacimientos de Camisea, al sur del Perú. Irradia S.R.L. celebró un contrato de transporte en firme de gas natural para un proyecto de gas natural comprimido y en vista de que el proyecto no pudo ser lanzado en el plazo acordado Irradia trató de efectuar una cesión prohibida de capacidad de transporte en firme a un generador de energía a pesar de que la cesión de capacidad de transporte contratada estaba prohibida en el Perú para el caso de proyectos que involucraban el uso de infraestructura desarrollada para el proyecto Camisea, ya que el Gobierno tenía previsto terminar tempranamente la denominada Garantía de Red Principal que contribuyó a sostener la comerciabilidad de las instalaciones de transporte en un mercado de gas natural que en ese momento era aún inexistente. Dentro este contexto, Irradia presentó un reclamo ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, solicitando una indemnización de US$2’306,725.15 por daños y perjuicios, la devolución del monto ejecutado (de la garantía bancaria) y la ilegalidad de la ejecución del resto de la garantía bancaria (US$747,719.35). El reclamo de Irradia fue desestimado en todo respecto.

2010

Reliance Exploration & Production DMCC, Sucursal del Perú
Reliance Industries Limited, una empresa de la India, a través de su subsidiaria Reliance Exploration & Production, DMCC, Sucursal del Perú, amplió sus actividades petroleras y gasíferas en el Perú, adquiriendo una participación de 10% en el Lote 39 de Burlington Resources Peru Limited, una subsidiaria de propiedad total de Conoco/Phillips. Se estima que las reservas recuperables del Lote 39 sean mayores de 240 millones de barriles de petróleo pesado. El Lote 39 es operado por Repsol.

Transportadora de Gas del Perú S.A. 

• Transportadora de Gas del Perú S.A. – TGP, el concesionario de transporte de gas natural de Camisea, contrató los servicios del Estudio Muñiz para que brinde apoyo legal en relación a la construcción de un tramo del gasoducto en la selva peruana para incrementar su capacidad de transporte de gas natural de 450 millones de pies cúbicos por día hasta 920 millones de pies cúbicos por día. Se estima que los trabajos demoren 38 meses y requieran que el Estudio Muñiz conforme tres equipos de trabajo legal para que acompañen a los equipos de operaciones-selva de TGP, brindando asistencia en la negociación de derechos de vía, de adquisiciones de tierras y de compensación por impactos, obteniendo los permisos y autorizaciones necesarios de las autoridades locales y atendiendo cualquier otro requerimiento legal que pudiera surgir al respecto.

• Transportadora de Gas del Perú S.A. – TGP, el concesionario de transporte de gas natural de Camisea que contrató los servicios del Estudio Muñiz para que brinde apoyo legal con relación a la construcción de un tramo del gasoducto de 107 kilómetros en la costa, celebró más de 470 acuerdos que fueron negociados por los equipos del Estudio Muñiz, incluyendo acuerdos de derechos de vía y acuerdos de adquisición de tierras. El proyecto empezó en septiembre de 2008 y requirió que el Estudio Muñiz conformara 15 equipos de trabajo legal para que acompañen a los equipos de operaciones-costa de TGP, negociando derechos de vía, adquisiciones de tierras y compensaciones por impactos, obteniendo derechos de vía, permisos y autorizaciones de las autoridades locales y registrando los respectivos derechos en los registros públicos, entre otras actividades.

• El 31 de mayo de 2010, Transportadora de Gas del Perú S.A. – TGP y el Ministerio de Energía y Minas suscribieron una enmienda al contrato de concesión de transporte de gas natural (BOOT) de TGP con el propósito de reflejar un incremento de la capacidad de transporte de 450 millones de pies cúbicos por día a 920 millones de pies cúbicos por día que se lograría en tres fases, la primera de ellas con la construcción de un tramo del gasoducto en la zona de la selva.

Perenco Peru Limited, Sucursal del Perú

• Perenco Peru Limited, Sucursal del Perú, negoció una enmienda al Contrato de Licencia para el Lote 67 con PERUPETRO S.A. para actualizar sus términos y condiciones y reflejar un proceso de escisión que reestructuró sus operaciones en el Perú y determinó que Perenco Peru Petroleum Limited, Sucursal del Perú sea el Operador del Lote 67. El Lote 67 contiene un volumen considerable de reservas de petróleo crudo.

• Perenco Peru Limited, Sucursal del Perú renegoció un contrato de inversión suscrito con el Ministerio de Energía y Minas del Perú y con PROINVERSIÓN para reflejar la modificación del alcance del programa de desarrollo y el cronograma de actividades para empezar la producción de los yacimientos del Lote 67 a más tardar en julio de 2013.

• En julio de 2010, el Tribunal Constitucional desestimó una acción constitucional sin precedentes entablada por AIDESEP en contra de Perenco Peru Limited, Sucursal del Perú, Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú, Burlinton Resources Peru Ltd., Sucursal del Perú, PERUPETRO S.A. y el Ministerio de Energía y Minas, solicitando la paralización de las actividades de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos en los Lotes 67 (operado por Perenco) y 39 (operado por Repsol) debido a que estas actividades amenazaban a los indígenas que vivían en aislamiento en estas áreas y porque argumentaban que la compañía no había consultado con las poblaciones indígenas involucradas, según lo dispone el Convenio 169 de la OIT.

2009

Reliance Exploration & Production DMCC, sucursal del Perú

• Reliance Industries Ltd. de la India, través de su subsidiaria Reliance Exploration & Production DMCC, sucursal del Perú, adquirió de Pan Andean Resources PLC el 90% de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 141, ubicado en la cuenca Titicaca, convirtiéndose en el operador del mismo mediante la negociación y suscripción de la enmienda respectiva.

• Reliance Industries Ltd. de la India, través de su subsidiaria Reliance Exploration & Production DMCC, sucursal del Perú, adquirió de Pluspetrol E&P S.A., el 30% de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 108, que opera Pluspetrol mediante la negociación y suscripción de la enmienda respectiva. El Lote 108 está ubicado en la cuenca Ene.

• Reliance Industries Ltd. de la India, través de su subsidiaria Reliance Exploration & Production DMCC, sucursal del Perú, participó en la licitación pública internacional convocada por Perupetro S.A., en sociedad con Pluspetrol E&P S.A., Sapet Resources Corporation y Petroperu S.A., adjudicándose y suscribiendo un contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 155, ubicado en la cuenca Titicaca. Reliance tiene un 28.33% de participación en ese lote.

Transportadora de Gas del Perú S.A.
Transportadora de Gas del Perú, el concesionario de transporte de gas natural y líquidos de gas natural de Camisea por red de ductos, inició la ampliación del sistema de transporte de gas natural en la costa, mediante la instalación de un ducto adicional en un tramo de aproximadamente 107 kilómetros y la construcción de una Planta Compresora en la localidad de Chiquintirca, Ayacucho.

True Energy Inc. y North American Vanadium Inc.
True Energy Inc. y North American Vanadium Inc. llegaron a un acuerdo para transferir a Petrominerales Ltd. la participación total de True Energy Inc.y el 45% de participación de North American Vanadium Inc. en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 126. Estos acuerdos darán lugar a la negociación y suscripción de la enmienda respectiva del contrato, con el adquirente, a través de su subsidiaria Petrominerales Perú S.A., que asumirá la operación del Lote 126. North American Vanadium Inc. ha cambiado su denominación social a Veraz Petroleum Peru S.A.

Perenco Peru Limited, Sucursal del Perú y SubAndean E&P Peru, LLC, Sucursal del Perú
Perenco Peru Limited, Sucursal del Perú (subsidiaria de Perenco S.A. de Francia) y SubAndean E&P Peru, LLC, Sucursal del Perú (subsidiaria de propiedad parcial de Citigroup Venture Capitals) llegaron a un acuerdo para transferir a la segunda el 50% de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 121. El Decreto Supremo que autoriza la cesión y modificación del Contrato de Licencia se encuentra actualmente en trámite.

Socma
GNC Energía Perú (consorcio compuesto por Socma y Petroperú) inaguró la primera planta de Gas Natural Comprimido (GNC) en el Perú. La planta implicó una inversión estimada de US$ 12 Millones, y cuenta con una capacidad instalada inicial de 96.000 metros cúbicos para abastecer estaciones de servicio e industrias dentro de un radio de 350 kilómetros.